Créditos película

Créditos película
Normalmente no se les escucha demasiado, pero todas las películas los incluyen. ¿Qué importancia tienen los créditos de las películas? Muy importantes. En cualquier producción audiovisual participan más personas, empresas e instituciones que los actores frente a la cámara. Son, en algunos casos, equipos de cientos de personas que, cada uno en su papel y responsabilidad, trabajan como un engranaje perfecto para que el resultado final sea el que se ve en pantalla. Por eso los créditos son importantes.

Qué son los créditos de una película

Los créditos de cine son esa gran lista de nombres que suele aparecer al final de una película y en la que aparecen los nombres de todas las personas, empresas, marcas o instituciones que han tenido algo que ver con la producción, grabación o realización de la película.

En cierto modo, es la "firma" del equipo, aquella con la que los profesionales dicen al público "he sido parte de esto". Así como los escritores o los músicos firman sus discos para que se sepa quién es el propietario de la obra e incluye a los músicos, traductores o ilustradores, los cineastas quieren que sus obras sean reconocidas y que los espectadores puedan nombrarlas.

Ese es el objetivo final de los créditos de las películas: destacar a todos los que han trabajado en el producto audiovisual. Y aunque pueda parecer algo que se asocia con las películas desde el principio, la verdad es que no fue hasta el decenio de 1970 que la opción de añadir créditos de películas al final de la película se normalizó y comenzó a aplicarse en todas las producciones.

Cómo hacer los créditos de una película

Aunque en el cine actual hay varias fórmulas y opciones más o menos creativas para hacer créditos, lo cierto es que en la mayoría de los casos hay una serie de "reglas" o un protocolo que se suele seguir. Todos aquellos que se preguntan cómo hacer créditos de cine pueden encontrar patrones comunes al ver dos o tres películas diferentes.

Orden de aparición

Esto es lo que más a menudo logran todos los profesionales del cine. El orden de aparición de los participantes de una película en los créditos suele ser similar en todos los casos.

En el orden de los créditos de la película, generalmente el primero en aparecer es el director de la película, ya que es el máximo responsable y creador de la película. Inmediatamente después aparece la producción. Después de ellos, se suele incluir el reparto, es decir, qué actores han aparecido ante la pantalla y forman el elenco de la película. A esto le siguen los guionistas, las cámaras, la dirección de fotografía, la escenografía, el vestuario...

Generalmente, los participantes se incluyen desde los más importantes hasta los menos importantes. El final incluye los reconocimientos y la licencia de derechos de autor.

Duración

La duración de los créditos de la película dependerá de lo grande que sea el equipo involucrado en la producción. La duración no es tan importante como el hecho de que los nombres puedan ser leídos más o menos bien, tratando de evitar en la medida de lo posible que se vuelva pesado.

Estilo y formato

Como en todo lo relacionado con el mundo del cine, el estilo y el formato de los créditos es gratuito y está a disposición del director, que puede optar por formatos más sobrios y clásicos o por opciones mucho más atrevidas y creativas.

Obviamente, la mayoría de las películas incluyen los créditos más comunes, que son una lista ascendente en letras blancas sobre fondo negro. Pero también hay películas que juegan con los títulos de crédito hasta que se convierten casi en otra escena de la película.

Muchas veces salimos del cine sin haber visto los créditos, y a veces sin conocer todo el equipo y el trabajo que hay detrás. La próxima vez, sin duda, tendremos curiosidad por quedarnos hasta el verdadero final de la película.

 

Entradas Relacionadas