Qué es plano detalle

Qué es plano detalle
El detalle del plano es el que se centra en una parte muy específica del cuerpo, o en un objeto. Es un plano expresivo, pero también puede ser muy narrativo.

Qué es plano detalle

Este tipo de plano muestra un objeto o parte del cuerpo humano en su máxima expresión. Es un recurso para enfatizar un elemento específico de la realidad.

Consigue centrar el interés del espectador en algo concreto, y gracias al montaje puede tener un efecto de gran impacto.

El primer plano detalle de la Historia del cine

Como sabes, en los orígenes del cine todo se rodaba en general. Las primeras películas eran básicamente una ventana al mundo, y aún no había edición.

Poco a poco, los primeros cineastas se dieron cuenta de que podían hacer tomas más cortas del ser humano, y el espectador comenzó a acostumbrarse a ello. Aunque no era un proceso fácil.

Los productores que tenían una estrella pensaban que el espectador quería ver a este actor o actriz en un largometraje, y no en un corte.

El plano detalle en el cine actual

En el cine del siglo XXI, la toma de detalle también se utiliza mucho. Tal vez más que nunca. Especialmente porque ahora el espectador no necesariamente verá nuestro trabajo en una pantalla grande.

Se ha convertido en una de las tomas más utilizadas en el lenguaje audiovisual actual. En parte también gracias a los géneros audiovisuales como el vídeo musical.

Función y aplicación del plano detalle

El plano de detalles, como el primer plano, era difícil de aceptar y requería la introducción de algún objeto en la narración, como en La Lente de la Abuela (1900). El plano de detalle sirve para resaltar un objeto que pasaría desapercibido para el espectador y que es esencial para el curso de la historia: un trozo de papel arrugado con una dirección importante, los zapatos del asesino, el pomo de la puerta prohibida, etc. La ubicación del plano de detalles también es decisiva, ya que siempre debe sorprender e informar.

Algunas escenas de la película son recordadas precisamente por el impacto narrativo y estético del plano de detalle. Un ejemplo de esto es la escena del asesinato en la ducha en Psycho (1960) de Alfred Hitchcock, donde el ritmo de la acción viene dado por los planos de detalle que subrayan el dramatismo de la escena.

Por supuesto, la toma de detalle, junto con el primer plano, es una de las tomas más populares del video clip. Responde claramente a un tipo de montaje donde lo que importa es el ritmo que proporcionan las imágenes. Según la teoría del montaje de Sergei Eisenstein, la función métrica del montaje es la relacionada con la duración y la escala del plano. Dentro de esta función, puede haber tomas de corta duración y de pequeña escala (primeros planos y tomas de detalle), de larga duración y de gran escala (tomas generales y medias). Como producto audiovisual de la posmodernidad, el videoclip utiliza todas las variantes de las anteriores.

Es cierto que cada género musical suele corresponder a un tipo de montaje. Uno de los géneros musicales que más utiliza la toma de detalle en sus videoclips es el metal, especialmente el thrash metal. Desde The Unforgiven de Metallica, donde la historia se cuenta a través de tomas de detalle, hasta comienzos impactantes como la toma de detalle en primer plano de You Against You de Slayer, el metal es el gran generador musical de tomas de detalle.

Entradas Relacionadas