Evolución escenografía teatral

Evolución escenografía teatral
La escenografía es el conjunto de elementos materiales y visuales que forman una puesta en escena, puede ser material como el decorado, la caracterización de los actores, la iluminación, etc. Se utiliza en las representaciones en vivo como el teatro, el cine, los audiovisuales y otros escenarios como las exposiciones y diversos eventos. La escenografía es la ciencia y el arte de la organización escénica y del espacio teatral. El significado que pueden tener los espacios escenográficos está en consonancia con los personajes que los ocupan; también está en relación con el propio espacio: espacios amplios o pequeños; espacio

Origen griego

El escenario tiene su origen en el teatro griego y ha vivido desde la antigüedad varias transformaciones según el lugar de origen y las necesidades a las que ha sido expuesto. En la antigua Grecia, como una forma de escapar de la vida de la ciudad, los habitantes de la Polis decidieron aprovechar las laderas de las colinas para instalar su teatro. Las representaciones tenían orígenes religiosos basados en la mitología griega. Su origen fue en forma circular colocando el lugar de acción en el centro, mientras que el lugar de espera se constituyó en un círculo que formaba un anillo alrededor del altar. Poco a poco va evolucionando, el círculo se abre y el lugar del actor es un espacio muy reducido llamado Proscenio situado frente al eskene, en el medio círculo que ha quedado del antiguo círculo de la orquesta, se instala el Coro. El público en este tipo de teatro (período Clásico Griego) está distanciado de la acción y el actor no puede participar en los espacios dramáticos. También usaban el periacto, que era un dispositivo con tres caras decoradas, había uno a cada lado de la escena y los decorados podían ser cambiados a medida que la obra avanzaba.

Teatro Romano

Más tarde, fue el Teatro Romano, el que recogió todos los avances griegos y los colocó alrededor del escenario, realizó comedias y todo tipo de teatro para que el público sólo fuera a divertirse y olvidarse de la vida cotidiana; a diferencia del Teatro Griego: trascendental, cuestionadora y filosófica.

Teatro en el Renacimiento

En este período la preocupación del escenógrafo será cómo vestir el teatro para dar mayor credibilidad a las historias que se cuentan. Se contrata a los mejores pintores de la época y se le da gran importancia a la perspectiva. Este sería el gran invento del Renacimiento, mediante cortinas pintadas que eran verdaderos cuadros, representando una multiplicidad de ambientes como plazas, ciudades, palacios etc. En vista de la necesidad de hacer aún más plausible el entorno, comenzó a aparecer la primera escenografía practicable. Con este descubrimiento, los objetos comienzan a instalarse en el escenario en el orden de mayor a menor retroceso para mejorar la perspectiva. Una excepción fue el teatro Isabelino, que se manifestará de una manera muy especial, colocando al público en forma de "U" y dejando el escenario prácticamente vacío, libre de objetos, donde el público tendrá que imaginar la escenografía .

Teatro Medieval

En el siglo XIV se iniciaron las representaciones de teatro de calle, a menudo sobre carros, pero poco a poco se fueron construyendo mesas elevadas que se cierran por tres lados dejando libre la parte donde se encontraba el público. La mayoría de las obras que se representan son de carácter religioso y cada vez son más complejas por lo que en punto empiezan a utilizar decoraciones escénicas el uso de los telones y decorados se multiplica. Poco a poco se fueron perfeccionando los efectos y decorados, con fuentes de agua naturales, incendios reales, explosiones, etc. Hasta que alcanzaron su máximo en el gran teatro de los autos sacramentales. No fue hasta finales del siglo XVI cuando se construyeron los primeros edificios dedicados a las representaciones teatrales en Europa.

La escenografía moderna

Las artes escénicas han ido avanzando junto con las artes de la Arquitectura, la Pintura, la Escultura. La aparición de la electricidad marcó un hito en la escenografía por medio de la iluminación. Hoy en día se conspiran otros, provenientes de la plástica, el audiovisual, el video, mejoras en la iluminación etc. Esta conspiración y retroalimentación ha ido produciendo que las artes escénicas evolucionen de forma loca, rápida y ágil. En mi opinión, la escenografía se constituye como una manifestación viva, en constante evolución, y con tantas posibilidades que es capaz de relacionarse con todas las manifestaciones artísticas y no artísticas que pueden ayudarla a perfeccionarse y a comunicarse de la mejor manera posible.

Entradas Relacionadas