Iluminación escenografía cine teatro

Iluminación escenografía cine teatro
Una buena escenografía junto con una buena iluminación mejora el trabajo de los actores, al tiempo que hace el espectáculo más profesional y atractivo. Una escena mal iluminada genera incomodidad en los espectadores, sin embargo, con una buena iluminación podemos dar volumen, realzar las siluetas y crear sombras y contrastes, podemos dar volumen y perspectiva. Podemos realzar áreas y marcarlas como iluminación de primer plano en lugar de áreas secundarias. Si usamos demasiada iluminación, produciríamos brillo, perderíamos color y volumen. Pero con una iluminación adecuada podemos crear ambientes nocturnos, interiores y mágicos u oscuros, podemos crear lluvia, calor, frío mientras lo usamos.

Tipos de iluminación

Se utilizan varios tipos de iluminación, siendo los más importantes

  • Luz de panorama: Por medio de luces de panorama, una de arriba a abajo cruzando con otra de abajo a arriba.
  • Luz lateral: Los focos se colocan lateralmente a la escena, resaltando las figuras.
  • Luz cenital: Cae verticalmente sobre lo que se quiere iluminar, resalta la imagen y produce un efecto dramático, puede crear excesivas sobras en los rostros.
  • Luz frontal: La luz que es frontal a la escena, es la más utilizada para la iluminación general. Debes tener cuidado de no crear sombras innecesarias y deslumbrar a los actores.

Tipos de focos

  • Foco PC: Monta una lente plana - convexa, da un rayo de luz muy definido, es el más utilizado.
  • Foco Fresnel: Da una luz de borde difuso, que facilita la unión de dos iluminaciones diferentes.
  • Foco de Recorte: Monta un espejo móvil plano - convexo y un reflector elipsoidal. Con este foco podemos proyectar un haz de luz con bordes muy precisos, es el más caro pero evita las manchas de luz en las zonas no deseadas.
  • Foco Par: Obtener un rayo de luz muy concentrado y brillante, se utiliza cuando queremos realzar un área particular con una iluminación más brillante.

Además, hay una serie de accesorios muy útiles para los focos, como viseras para delimitar el área de iluminación y con regulación de la apertura de los pe. Los globos para las luces de corte, con los que se pueden hacer todo tipo de efectos.

La iluminación en el teatro

Uno de los aspectos fundamentales en cualquier tipo de producción es la iluminación; junto con la actuación, el vestuario y el atrezzo, es la encargada de resaltar los detalles y generar la atmósfera que se quiere transmitir al público. Anteriormente vimos algunos consejos para la iluminación en el teatro, y hoy veremos cómo se hace la iluminación en el teatro según la dirección de la luz y cómo afecta al mensaje que se quiere transmitir.

  • Frontal. Una de las principales fuentes de luz es la que se coloca delante del escenario y es la que ilumina la escena en general. El problema es que reduce la profundidad, por lo que es necesario dirigir la luz desde otros puntos de la sala.
  • Lateral. Otra dirección de la luz es lateral, y las fuentes pueden ser colocadas a diferentes niveles: desde arriba, en un punto intermedio o a nivel del suelo.
  • Cenit. El término cenital se refiere al hecho de que un plano, una fotografía o la dirección de la luz se toma de arriba a abajo. Se utiliza cuando se quiere generar sombras o se busca transmitir drama en el escenario.
  • Luz de fondo. Para generar una silueta en la escena, se utiliza la dirección de la luz y es cuando los personajes están completamente iluminados por detrás. Se puede utilizar cuando en un momento dado no queremos ver la cara de los actores sino la acción que están realizando.
  • Nadiral. Lo opuesto a la "cena" es el "nadir", por lo tanto, la luz del nadiral es la que se proyecta de abajo hacia arriba. El efecto que causa es misterioso o incluso siniestro, por lo que se utiliza generalmente para escenas específicas.

Entradas Relacionadas