Qué es montaje interno

Que es montaje interno
En el montaje y la edición, si nos referimos al modo de producción, podemos distinguir dos tipos claramente diferenciados: montaje interno y montaje externo.

Montaje interno

La edición interna es un tipo de edición que no requiere la acción o la manipulación del material por parte del editor o el montador. Este tipo de edición se produce de forma natural dentro de la toma, debido a la puesta en escena, la colocación de la cámara y el movimiento de la misma, todo ello configurado por el director.

Tipos de montaje interno

Por la profundidad de campo: es ese montaje en el que podemos desarrollar en el mismo plano dos acciones diferentes utilizando los términos del plano, exigiendo a su vez la atención del espectador. Un ejemplo es la escena de Ciudadano Kane en la que, mientras que en la primera instancia contemplamos la acción de la madre y el abogado, en el fondo o en la segunda instancia tenemos al niño jugando en el marco de la ventana. Ambas acciones obligan al espectador a realizar el montaje, sin necesidad de cortar la toma.

  • Por aproximación retórica: es ese tipo de montaje interno por el cual, en la misma escena, el foco cambia de un término a otro del plano. La fijación del foco en una de las acciones que tienen lugar en él actúa como un corte de edición, pero sin necesidad de ello.
  • Por acción o movimiento del personaje en el plano: la acción de un personaje y su interacción y movimiento en el entorno hace que, dentro del mismo plano, se fuerce una cierta lectura del mismo. En el ejemplo de la película Top secret, vemos cómo en el mismo plano podemos, gracias al movimiento del actor, hacer que el espectador lo siga y sus acciones.
  • Por composición del plano: la composición de los elementos que componen el plano puede forzar o sugerir, como en el caso anterior con los personajes y sus acciones, una cierta lectura sistematizada del plano. En el ejemplo, que se combina con el caso anterior, vemos una toma en la que el espectador se ve obligado a mirar el teléfono y su sonido en primer lugar, condicionando la lectura posterior del movimiento y la acción del personaje, también incluida en la toma.
  • Por presencia en el plano fuera de campo: las acciones, objetos o personajes que se producen fuera de campo, es decir, lo que no se muestra en el plano, puede estallar en forma de sombras, sonidos, etc... de modo que reclaman la atención del espectador sin necesidad de mostrarlos cortando el plano en el montaje.

Entradas Relacionadas