Características del espacio escénico

Características del espacio escénico
El espacio escénico es el lugar donde tiene lugar la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen el escenario, se muevan, que puede ser delimitado física o imaginativamente y generalmente está separado del público, aunque no siempre.

¿Qué es y cuál es el espacio escénico?

La escenografía consiste en el arte y la técnica de diseño y decoración de los espacios escénicos en los que se representa la obra. La escenografía, basada en un conjunto de elementos visuales, crea el lugar y el entorno en el que se desarrolla la acción.

La escenografía suele definirse como arte efímero.

Estos elementos pueden ser corpóreos, como el decorado, la caracterización de los personajes, la iluminación e incluso la propia puesta en escena, que varía según se trate de un teatro, una ópera, una zarzuela, etc.

¿Qué hace el escenógrafo en una obra?

El escenógrafo se encarga de crear el espacio escénico según la lectura dramatúrgica que el director hace en cada escena. Este trabajo se realiza a partir de las ideas espaciales del director, con quien debe mantener un contacto constante y directo para que el estilo escénico sea el adecuado a cada obra y/o escena.

Escenografía teatral

Es él quien inicia el proceso creativo basado en las directrices del director al tener una idea más completa de la obra. Para llevar a cabo su trabajo correctamente, el escenógrafo tiene que reflexionar sobre cómo transmitir y representar la vista desde el plano dramático, visual, sonoro o el uso del propio espacio escénico.

Elementos escenográficos del teatro

La escenografía tiene muchos elementos que conforman el escenario, la caracterización y la representación de la obra. A modo de resumen, les ofrecemos una lista de algunos de los elementos que la componen:

  • El teatro.
  • El boceto.
  • La maqueta.
  • Los marcos.
  • Las plataformas.
  • Plataformas.
  • Carros.
  • Soportes.

Si sabes algo más, dínoslo en nuestras redes sociales.

Importancia de la iluminación en la escenografía

La iluminación del escenario, sea cual sea el espectáculo, es muy importante para tener la atmósfera adecuada, dependiendo del guión y los requisitos del director.

Dentro del mundo de la iluminación, podemos destacar la variedad de luces de torsión, cucharas, luces de perfil, tonos, niveles de saturación, regulaciones de intensidad, etc.

Todos estos factores son muy complejos de manejar, especialmente si varios actores están involucrados en la representación. Por ello, la iluminación escénica es mucho más que la colocación de luces, es un elemento escénico que, a través de los colores y la intensidad, crea la atmósfera y el ambiente necesarios para cada obra.

Tipos de escenografía

Dependiendo de la obra, se requiere una escenografía específica para crear un ambiente ideal para la actuación. Los tipos más representativos son:

  • Naturalista
    Este tipo de escenografía se basa en una precisa puesta en escena e interpretación de la naturaleza humana a través de las técnicas de representación ejecutadas por los actores y el conjunto de elementos escenográficos.
  • Pintado
    La decoración de la obra está pintada en los paneles frontales, de cara al espectador. Permanecen inalterados en toda la escena, aunque pueden ser cambiados por otros paneles, que pertenecen a otra escena.
  • Romántico
    Este tipo de escenario se generó durante el período romántico (1790-1830). Se basa en la creación de una atmósfera lúgubre y sombría, muy típica de este movimiento en el que se desarrolla la obra.

Ideas para la escenografía

A nivel no profesional es muy común que se nos acaben las ideas para innovar o para representar adecuadamente una escena específica o una obra completa.

Para ayudarle a salir de este lío, le damos varias ideas de escenas, ¡aprovéchelas!

  • Planifique muy bien: quién va a ver su obra, qué presupuesto tiene, qué imagen quiere dar al público, etc.
  • Busque la armonía visual: elija los colores adecuados que formen un código armónico a nivel visual.
  • No deje de lado el sonido y la iluminación: son factores diferenciadores, si no escucha o ve la obra, todo su esfuerzo será en vano.
  • Contacte con un profesional o con personas con experiencia en el sector.

 

Entradas Relacionadas