Qué es un encuadre cine

Qué es un encuadre cine
El encuadre es la selección de la realidad hecha por el fotógrafo o el operador de la cámara. Dependiendo de la situación en la que se coloque la cámara, la distancia o el ángulo de visión, la selección que se haga, es decir, el encuadre, puede variar sustancialmente la visión de la realidad.

Qué es un encuadre cine

Siempre que un cineasta o director de cine y televisión tiene que explicar qué tomas ha elegido, tiene que usar ciertos conceptos correctamente. Cuatro conceptos fundamentales son el encuadre, el ángulo, el nivel y la distancia. Muchas veces podemos encontrar individuos, incluso en el campo profesional, que usan indistintamente algunos de estos términos, o en el peor de los casos, los confunden repetidamente.

Cuando nos referimos al encuadre, estamos hablando del fragmento de espacio capturado por la lente de una cámara, y por extensión, del propio plano obtenido a través de esa lente. Es decir, es la parte de la realidad, de una escena o una acción que decidimos capturar, y no otra. Este aspecto es fundamental para un director, ya que la decisión de dónde colocar la cámara para registrar la imagen es crucial para el resultado de la toma.

Si hablamos de ángulo, hablamos de la altura de la cámara en relación con el sujeto o la acción registrada. En este caso, podemos hablar de diferentes ángulos en su posición vertical, desde la derecha (a la altura de los ojos), pasando por el puñetazo (por debajo del sujeto o la acción, dando una sensación de superioridad) y el contragolpe (por encima del sujeto o la acción, dando una sensación de superioridad). Asimismo, también podemos encontrar diferentes ángulos no sólo verticales, sino también horizontales (frente, perfil, escorzo, escorzo-espalda y espalda).

El nivel se refiere cuando la línea del horizonte no es paralela a los bordes del marco, lo que tendrá un significado particular. Si el horizonte es paralelo, entonces hablamos de nivel cero.

Por último, la distancia se utiliza para jugar con la sensación del espectador, o para enfatizar o diluir un personaje o una acción en su entorno. Por lo tanto, la distancia está íntima y directamente relacionada con la escala del plano.

En resumen, un director de cine y televisión debe combinar estos conceptos para utilizarlos con una multitud de significados, desde resaltar un detalle, hasta perder un personaje en la inmensidad de un plató o transmitir inquietud o miedo.

¿Cuáles son los tipos de marcos?

  • Horizontal
    Muchos expertos consideran que este plano de presentación tiene una gran similitud con la vista humana, porque se asemeja a la proyección con la que el órgano ocular puede captar las diferentes imágenes a su alrededor. Por otro lado, su uso en el campo de la fotografía obedece a una serie de razones, entre las que destaca el hecho de poder captar mejor un elemento, en comparación con el espacio que puede rodearlo. Así, esta forma de encuadre se ha reservado exclusivamente para aquellas imágenes que requieren una perspectiva panorámica, es decir, amplia.
  • Vertical
    Surge como una alternativa disidente al plano horizontal, ya que en éste no se busca resaltar el paisaje y sus elementos, sino que en todo caso un solo objeto, es así como éste busca mediante sus ajustes visuales a través del lente, resaltar los atributos que el elemento puede proyectar a la vista. De acuerdo con esta concepción, el marco vertical ha sido destinado al campo de la arquitectura, donde presenta gran relevancia para la captación de objetos que presentan más altura que expansión, pudiendo ser capturados de manera correcta. A veces, cuando el experto detrás del objetivo puede crear o armonizar la escena, mediante la libre disposición y colocación de los objetos, es posible crear sensaciones de profundidad, donde se pueden recrear escenas que incluso pueden generar la sensación de movimiento.
  • Entero
    En la que se quiere hacer una foto de cuerpo entero, es necesario que la persona o el objeto que se quiere capturar esté en una buena posición, para que la foto sea realmente buena.
  • Americano tres cuartos
    En este caso, la persona que posa para la foto no es capturada de cuerpo entero, sino que por el contrario, la foto que se le toma, se reduce a las rodillas, por lo que la persona sólo puede ser vista de pie, un poco acostada o posando. Debe ser tratada con mucho cuidado, si la persona está sentada o ligeramente acostada, porque la toma debe hacerse de manera correcta y buscando un buen enfoque que permita capturarla bien, sin distorsionar la imagen.
  • Plano medio
    Hay una especie de mayor acercamiento a la persona, ya que en esta foto, la captura se hace desde la cabeza hasta la cintura, de ahí su nombre en el plano medio; la idea de esto es poder resaltar los atributos corporales de la persona.
  • Plano medio corto
    El enfoque es mayor, lo que se pretende es resaltar a la persona, desde el busto hasta la cabeza, a veces a través de esta captura, se pueden tomar fotografías de objetos, en las que se quiere distorsionar el contexto en el que se van a resaltar aún más.
  • De cerca
    La foto comienza a reducirse en su alcance de captura, la persona es llevada de los hombros a la cabeza, en este marco es evidente que la postura no es importante, sino los gestos del modelo.
  • Primer plano
    Considerada una de las fotos más íntimas que se pueden establecer entre el modelo y el objetivo de la cámara, la toma sólo obedece al rostro, por lo que los gestos se vuelven muy importantes en estos casos, siendo fundamental que la persona a modelar, piense muy bien lo que quiere proyectar.
  • Detalle del plano
    Estamos ante la captura de una pequeña porción del cuerpo, o una porción del objeto, para hacer un enfoque especial de él, para poder resaltarlo, con respecto al paisaje.

Entradas Relacionadas