Cortinilla para TV

Cortinilla radio

Cortinilla radio
Como oyentes o espectadores habituales de ciertos espacios, somos capaces de identificar completamente un programa o sección con sólo escuchar una melodía, o una palabra. Sabemos que una cierta melodía anticipa noticias de gran relevancia o la entrada estelar de alguna personalidad. Y por supuesto, no es casualidad que este momento prediga el tipo de información que vamos a recibir. Todo forma parte de una estrategia comunicacional, perfectamente diseñada para captar y mantener nuestra atención. Una de estas formas es el parachoques. Esta estrategia hace uso de muchos mecanismos típicos de la artística de un programa, que no es sólo su mera decoración. También es una forma de transmitir el contenido al oyente o al espectador.

¿Qué son los parachoques en la televisión o la radio?

Es un pequeño segmento, que permite identificar el comienzo de un programa; el cambio de una sección a otra; la salida y entrada de los comerciales o el cierre. Su duración suele ser de 10 o 20 segundos, en caso de que sea muy larga, 30 segundos. Puede ser sólo el nombre del programa o de la sección con fondo musical. En el caso de las destinadas a la radio, suelen estar compuestas sólo de música, mientras que el estilo debe corresponder al formato del programa y al corte que tenga.

Este recurso puede cumplir funciones gramaticales, es decir, cuando su duración es de un máximo de 4 segundos, podría equivaler a un punto en una fila. Mientras tanto, los de más de 8 segundos serían similares a un punto.

Tipos de cortinillas

Es un recurso ampliamente utilizado en la radio y la televisión, e incluso en el cine. Debido a la existencia de esta variedad, deben ser adaptados al propósito para el cual son requeridos. A continuación, presentaremos los tipos y características de cada uno:

Cortinilla de radio

También conocidas como cortinas de radio son temas musicales instrumentales, que se utilizan en una determinada sección, permitiendo que las voces en la cabina interactúen y hagan silencio sin riesgo de ser escuchadas en el aire. Del mismo modo, acompañan la voz del orador, lo que evita el riesgo de saturación para el oído del oyente.

Por último, facilita la transmisión de información a los oyentes, ya que se marca una separación entre los sujetos. También encontramos que podemos dividirlos en cortina de entrada, que permitirá entrar en el aire después de una canción o mensajes comerciales, y cortina de salida, que servirá para salir del aire y dar paso a una canción o segmento comercial.
Cuando se utilizan para iniciar y terminar el programa, se llaman cortinas de apertura; para dar la bienvenida al programa, y cortinas de cierre; se utilizan para terminar el programa.

Características de las cortinillas de radio

Las cortinas deben ser instrumentales, recordando que el oyente sólo recoge la información a través de sus oídos. En este sentido, si el telón contuviera letras, estaríamos superponiendo las voces del cantante con las de los oradores, dificultando la comprensión del contenido. De esta manera, el oyente debe forzar su oído, cansándose y saturándose, una situación que debe ser evitada.

El uso de temas musicales muy famosos debe ser considerado seriamente, porque el oyente se distraerá tratando de seguir la canción, incluso en su versión sin letra.

Cortinilla para TV

En este tipo, hablamos de un video usado que separa los programas de los cortes comerciales. Su duración es variable, pero normalmente menos de 30 segundos. Se pueden clasificar como:

  • Genéricos: Suelen incluir un logo acompañado de una melodía, que suele ser creada por el canal de televisión. Son parte de la imagen e identidad del canal de televisión.
  • Promoción: Se utilizan para promocionar la programación emitida por el canal. Incluyen la fecha y la hora de emisión. En su composición se incluyen elementos reconocibles de la programación a emitir.
  • Informativos: Están en mensajes escritos en la pantalla o leídos, que permiten al espectador conocer información sobre la programación. Por ejemplo: «Siguiente…», «Estamos viendo…».

 

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