Escenografías digitales en teatro

Escenografías digitales en teatro
Se ha recorrido un largo camino desde cortinas pintadas a mano, pasando por impresiones de gran formato hasta pantallas digitales en escenarios teatrales, las nuevas propuestas incluyen pantallas digitales de gran tamaño y alta resolución o videoproyectores que realizan la cartografía directamente en el escenario. ledsNo es nuevo que los continuos avances tecnológicos y fundamentalmente los producidos en las últimas décadas con las tecnologías informáticas y digitales, computadoras, Internet, Web, Web 2.0, correo electrónico, TIC, banda ancha, WiFi, redes sociales, dispositivos móviles, plataformas y multiplataformas y muchos, muchos más etcétera- hayan transformado radicalmente las formas de afrontar, comprender y transitar nuestra vida cotidiana. Han cambiado innumerables aspectos de nuestra vida, la forma en que nos transportamos, interactuamos con los demás, nos comunicamos, hacemos publicidad, e incluso nuestras aficiones como el deporte, la fotografía o el cine.

¿Cómo ha cambiado la tecnología el escenario teatral?

Hace décadas algunos profesionales experimentaron con la tecnología, pero ahora para los estudiantes la tecnología está completamente integrada en sus vidas y su relación con el medio ambiente es diferente. Los estudiantes se acercan al vídeo como una herramienta común para conseguir el aspecto adecuado que quieren para un escenario o una producción teatral.

Las nuevas generaciones están siempre a la vanguardia de los nuevos desarrollos en las artes, por lo que no debe sorprender que las nuevas generaciones busquen un tipo de experiencia diferente cuando asisten al teatro.

En esta transición del tradicional mundo analógico al nuevo mundo digital, destacamos seis aspectos en los que la tecnología ha cambiado la organización de la escena teatral:

La tecnología abre la puerta a un mejor equipo de sonido

Los dispositivos de captura de sonido, como los micrófonos, son ahora mucho más pequeños y fáciles de implementar que antes. No todos los cables de sonido son necesarios, ya que se espera que las cajas de serpientes digitales sean elementos integrales del sistema de sonido en el escenario. Además, los instrumentos musicales dependen ahora en gran medida de la tecnología digital para crear la instrumentación contemporánea necesaria.

El vídeo y la multimedia pueden transformar las actuaciones

Parece extraño que el teatro busque emular el cine aplicando proyecciones de video pero lo que es excitante es el progreso hacia nuevas formas de hacer teatro. Cada vez más compañías están trabajando con multimedia y combinando el teatro en vivo con grabaciones de vídeo para ofrecer actuaciones inmersivas y la tendencia parece ser hacia escenarios más interactivos.

El brillante futuro de la iluminación teatral

La tecnología LED está sustituyendo a la iluminación tradicional de tungsteno y ha desarrollado sistemas específicos para el entorno del teatro que proporcionan ventajas como la minimización del ruido producido por la ventilación, necesaria para evitar que los focos se calienten, o la capacidad de encadenar más unidades, lo que significa menos distribución de energía y cableado.

Impresión 3D y diseño de puntales

El crecimiento de la impresión en 3D se ha convertido en un recurso adicional para las empresas de producción. Este proceso les ahorra mucho tiempo y esfuerzo y realmente les ayuda a cumplir con los ajustados plazos de la industria.

Una vez que un campo creativo como el teatro descubre una nueva tecnología, las ideas empiezan a fluir y es cada vez más común integrar luces o sonidos en el diseño de los trajes.

La automatización digital en el backstage

La automatización puede ser muy notable en el escenario cuando se aplican sistemas hidráulicos que elevan plataformas o conjuntos enteros. En menor escala, muchos sistemas tradicionales de la escenografía teatral se basan ahora en procesos automáticos gestionados digitalmente por profesionales técnicos en eventos audiovisuales desde el backstage.

Entradas Relacionadas