Guión literario y guión técnico

Guión literario y guión técnico
Descubre los usos y diferencias entre los guiones literarios y técnicos. Para qué se usa cada uno, y el formato apropiado para cada tipo de guión audiovisual.

Guión literario y guión técnico

El guión literario es un documento que cuenta la acción que vamos a ver en una historia audiovisual. Se incluyen los escenarios en los que se desarrollará la historia. Se describen los diálogos y las acciones de los personajes. E incluso puede contener anotaciones para los actores. En el guión literario podemos saber lo que va a suceder, pero no cómo se va a contar en imágenes. Normalmente, no hay indicaciones para la cámara o cómo se va a mostrar en las imágenes. A menos que sea esencial para la historia.

El guión técnico, por el contrario, es un documento en el que se describen las tomas a través de las cuales se va a contar la historia.

Guión literario y técnico: diferencias

El guión literario es escrito por el escritor, y el guión técnico es escrito por el director. Además, hay que tener en cuenta que el guión literario es previo a la fase de producción. Es la primera piedra para el desarrollo de una película.

Sin embargo, el guión técnico se prepara una vez que comienza el rodaje de la película. Los guiones literarios tienen un formato estandarizado, y reglas mucho más rígidas que el guión técnico.

El guión literario siempre tiene el mismo formato, ya que debe ser leído por muchas personas y debe seguir las pautas establecidas. El guión técnico, por el contrario, es un documento más privado, que prepara al director para ver la película antes de rodarla.

Y pocas personas tendrán acceso a él. De hecho, muchas de las personas del equipo ni siquiera tienen acceso a él mientras están rodando.

Guión literario y técnico: usos

El guión literario, como hemos mencionado, es la primera piedra. Un guionista o equipo de guionistas desarrolla una historia que está destinada a ser filmada. Es una fase aún muy abierta a los cambios, donde los personajes pueden morir o secuencias enteras pueden caer.

Es un documento pensado para vender la historia a un productor, para buscar financiación, para ser leído por el equipo técnico, etc. El guión técnico es básicamente el manual del director para llevar a cabo la película.

Será manejado principalmente por el director, el director de fotografía y su equipo de cámara, el asistente de dirección y su equipo, el director de arte... Se acompaña de otros documentos que pueden ser muy útiles: planos para ver los movimientos de los actores y la cámara, storyboard...

Entradas Relacionadas