Cambiar frecuencia micrófono inalámbrico

Cambiar frecuencia micrófono inalámbrico
Cambiar la frecuencia de un Micrófono Inalámbrico puede ser una tarea un tanto complicada para las personas que no están muy familiarizadas con el tema. Todos los micrófonos inalámbricos tienen una banda de radiofrecuencia única que puede variar dependiendo del país de fabricación. Esto se hace con el fin de evitar interferencias con otros equipos con diferentes bandas de espectro como teléfonos celulares, enrutadores Wifi y aparatos de televisión.

Cambiar frecuencia micrófono inalámbrico

La frecuencia de los micrófonos inalámbricos puede ser VHF, que significa Very High Frequency, o UHF, que significa Ultra High Frequency. El sistema UHF se caracteriza por tener más potencia de transmisión de salida y ser menos propenso a las interferencias en comparación con el VHF.

Dicho esto, cabe señalar que algunos dispositivos vienen con un sistema de configuración rápida que busca automáticamente la frecuencia más apropiada de acuerdo con la utilizada por dispositivos similares.

¿Pero qué debemos hacer si nuestro micrófono no tiene esta función? En ese caso, tendremos que cambiar la frecuencia manualmente al identificarlo y luego sincronizar el transmisor con el receptor. A continuación, veremos cómo cambiar la frecuencia de un micrófono inalámbrico según las marcas más populares.

Cómo cambiar la frecuencia del micrófono inalámbrico de Shure

Si usted vive en América Latina y tiene un micrófono inalámbrico de Shure, debe saber que algunos países ya están experimentando una reasignación de espectro, es decir, habrá nuevas regulaciones y estándares para el panorama de la radiofrecuencia (RF) que afectarán a los usuarios de micrófonos inalámbricos.

Para hacer frente a esta situación y estar preparado, es necesario saber cómo su micrófono inalámbrico utiliza el espacio de RF. Es extremadamente importante aprender acerca de los siguientes dos factores:

  • Banda de sintonía: En los sistemas inalámbricos básicos suele ser de 12MHz / 24MHz y 36MHz, mientras que a nivel profesional se utiliza una frecuencia de 60MHz a 225MHz. Cuanto más grande sea la banda de sintonía, más fácil será evitar las interferencias en un espectro completo.
  • Eficiencia del espectro: Para poder manejar un espacio de RF altamente demandado de manera más eficiente, se pueden agregar más canales en menos espectro.

Esto es particularmente útil con circuitos altamente lineales como el Sistema Digital Inalámbrico ULX-D, con el que se pueden utilizar hasta 47 canales en el espacio ocupado por un solo canal de UHF.

Esta información también debe tenerse en cuenta para los micrófonos inalámbricos digitales de Shure, que no utilizan interferencias de UHF como 1,9GHz, 2,4GHz y 900MHz.

Cómo cambiar la frecuencia de un micrófono inalámbrico UHF

Como ya se ha mencionado, cada país aplica sus propias normas para la gestión de las frecuencias de transmisión, que cambian anualmente. En este caso, tomaremos como ejemplo un micrófono profesional UHF con ajuste de frecuencia WR-2000, marca Steren.

Para configurar el micrófono, debemos hacer lo siguiente:

  • Quitar la tapa del micrófono para sincronizarlo con el receptor.
  • Encender tanto el receptor como el micrófono.
  • Apuntar el LED IR del micrófono al receptor.
  • En la pantalla de ambos dispositivos debe aparecer el mismo número (tanto de grupo como de canal).
  • Para cambiar el grupo y el canal, simplemente pulse el botón "SET".

En este ejemplo estamos hablando de un dispositivo disponible en México, con una frecuencia de transmisión de 800-822MHz y una respuesta de frecuencia de 70Hz- 16kHz.

¿Cuál es la mejor frecuencia para los micrófonos inalámbricos?

Hay muchas personas que afirman que los sistemas UHF son mejores que los VHF, pero la verdad es que todo depende de la situación y el uso del sistema.

Técnicamente hablando, ambas opciones tienen características muy similares. La principal diferencia entre una y otra sería que, los sistemas de UHF tienen más espectro de frecuencia disponible, por lo que es menos probable que ocurran interferencias.

Sin embargo, los sistemas de VHF suelen ser más baratos y tienen baterías más duraderas, lo que demuestra claramente que las ventajas y desventajas de cada sistema dependen mucho de las necesidades del usuario. Independientemente de la frecuencia que utilice, hay una serie de aspectos que debe tener en cuenta, como

  • Cada sistema inalámbrico utilizado en el mismo lugar no puede tener la misma frecuencia.
  • Cada transmisor debe tener un receptor único en la misma frecuencia.
  • Las frecuencias inalámbricas no deben estar demasiado cerca unas de otras porque causaría interferencias. Es mejor separarlas por lo menos 1MHz de cada sistema.
  • Los micrófonos inalámbricos no pueden compartir frecuencias con otros dispositivos como los televisores.
  • Hay un número máximo de sistemas inalámbricos que pueden funcionar en una ubicación dependiendo de la marca del equipo o del entorno de la radiofrecuencia.

Entradas Relacionadas