Qué es una caracterización

Qué es una caracterización
Cuando hablamos de caracterización, es la capacidad de poder distinguir los aspectos que definen algo para aplicarlos a uno mismo o a otro. Aquí es donde reside el aspecto de la caracterización. No sólo en la capacidad de reproducir ciertos patrones, sino en saber detectar aquellos aspectos que son importantes para asemejarse a un modelo.

Qué es una caracterización

Cuando hablamos de caracterización, podríamos estar refiriéndonos a dos preguntas... Por un lado, a la determinación de aquellos atributos peculiares que presenta una persona o una cosa y que, por lo tanto, la distinguen claramente del resto de su clase.

Tipos de caracterización

Podemos hablar de una caracterización física como una caracterización psicológica; sin embargo, en este caso no vamos a tratarla desde esta perspectiva. Queremos destacar otras tipologías de caracterizaciones:

  • Caracterización del retrato (Refleja no sólo aspectos físicos sino también de la personalidad)
  • Caracterización elogiosa: cuando la caracterización idealiza a la persona.
  • Caracterización satírica: cuando exageramos visualmente en el maquillaje tanto las características buenas como las negativas.

Técnicas profesionales de caracterización

En cuanto al plano de la caracterización artística o teatral podemos ver que hay 3 técnicas que aplican lo que llamamos caracterización profesional. En nuestra escuela de maquillaje y caracterización trabajamos todas ellas pero por separado que ya especializamos a nuestros alumnos para lograr los mejores resultados.

Hablamos de las siguientes técnicas:

  • Técnicas de peluquería. Aplicadas a aquellos aspectos de la caracterización que implican el trabajo con el cabello.
  • Técnicas de implantes. Aplicadas con el uso de implantes para la modificación de la cara y el cuerpo.
  • Técnicas de maquillaje. El uso de maquillaje (tanto a nivel facial como corporal)

Entradas Relacionadas