Qué es un guión televisivo

Qué es un guión televisivo
Es el guión que se hace para la televisión, puede definirse para evitar errores durante la ejecución de un programa de televisión o tener frases que se incrementan durante la transmisión de éste.

Tipos de guiones de televisión

Puede haber tantos tipos de guiones como directores o grupos de trabajo, pero normalmente se utilizan guiones estándar para facilitar la comprensión de los profesionales del sector.

La clasificación más frecuente que se conoce es la que contempla:

  • El guión literario
  • El guión de clasificación
  • El guión de la secuencia
  • El guión técnico

Guión literario

Por lo general no tiene indicaciones técnicas de ninguna naturaleza, sino que se limita a la obra monotemática del contenido o a la sinopsis de la obra dramática. Puede utilizarse como primer paso o requisito operativo antes de emprender cualquier otro, y no tiene un formato específico de realización, sino que puede hacerse de forma arbitraria según las necesidades o el estilo del tramoyista.

Guión de Valoraciones

Es esencial para quienes producen materiales informativos, documentales culturales, programas científicos o didácticos, porque sólo él asegura el rigor, la precisión, la exactitud y la estricta organización del tema.

Para hacer un guión de éstos, primero se hace un guión literario como fuente de información preliminar y luego el contenido comienza a desglosarse en epígrafes y subepígrafes.

Guión de secuencia

También llamada Escaleta, admite que la improvisación de los conductores o animadores o las entrevistas que se realizarán en el trabajo, cambian el texto prefijado de manera impredecible. También se utiliza en el periodismo de investigación.

Este guión puede resumir el orden en el que irán los invitados, las preguntas que se harán e incluso limitar los temas que no deben dejarse de lado. También incluye las indicaciones para entrar y salir de los spots, segmentos de video, telecine o materiales preelaborados y sólo se recomienda si los directores tienen un gran dominio de los contenidos, buena capacidad de improvisación y una amplia cultura general.

Guión técnico

Es la forma más usual del guión de televisión o de vídeo: la expresión escrita del programa. Aquellos que conocen la nomenclatura técnica pueden dar forma a la idea del programa casi perfectamente en su mente.

La escritura se hace en dos columnas, una de las cuales (izquierda) está dedicada al vídeo y la otra (derecha) a la banda sonora que indica si el locutor está dentro o fuera de la cámara y si tiene música debajo o algún efecto de sonido. La incidental es seleccionada libremente por el musicalizador en coordinación con el director.

En el guión técnico los textos se escriben tal como los leerá el personaje o el locutor. Están hechos para ser escuchados, no para ser leídos.

Algunos escritores pasan directamente a la elaboración del guión técnico sin pasar por el guión literario o de secuencia, pero esto sólo puede hacerse cuando hay una gran experiencia o cuando las etapas anteriores no se han plasmado en un papel pero los esquemas mentales se han hecho como borradores en la imaginación del autor.

El story board

Algunos especialistas no lo consideran como un guión de televisión sino como un recurso de animación gráfica o cinematográfica, pero hoy en día el uso de esta expresión técnica de la idea gana muchos adeptos, sobre todo con el advenimiento de los videoclips, los anuncios publicitarios y de mensajes, la animación por ordenador y la importancia artística y comunicativa que adquieren cada vez más la presentación y la despedida de los programas.

Esta técnica asegura el uso óptimo de los recursos y el diseño exacto de cada escena, de modo que cuando se inicia la producción todo queda definido y acordado y así se reduce considerablemente el tiempo de rodaje.

Entradas Relacionadas