Cine vanguardista

Cine vanguardista
La década de los años 20 del siglo pasado fue rica en diferentes movimientos de vanguardia, que tuvieron su reflejo en la cinematografía. Una multitud de artistas se sintió atraída por las posibilidades artísticas que ofrecía el cine, y que el expresionismo alemán, el surrealismo o el constructivismo soviético ya demostraron con sus películas. Autores como Man Ray, Jean Epstein, Walter Ruttmann o Hans Ritcher renunciaron en sus películas a la narración típica o lineal, guiándose más por la expresión artística, la abstracción, el ritmo del montaje y la música, las referencias complejas o el formalismo.

¿Qué es la vanguardia?

El vanguardismo es un conjunto de diversos movimientos artísticos que surgieron a principios del siglo XX, en un contexto muy convulso a nivel político, económico y social. Tuvo su mayor desarrollo en Europa (especialmente en Francia) y más tarde en América Latina (especialmente en Argentina y México).

El término vanguardia (de origen militar y político) significa "guardia avanzada". Comenzó a utilizarse como metáfora de las actitudes culturales de finales del siglo XIX, especialmente de las tendencias literarias y artísticas, que se enfrentaron al orden establecido actual.

El vanguardismo representa un arte impregnado de radicalismo y de crítica política, social y estética, por lo que las ideologías socialistas, anarquistas, comunistas y apolíticas eran frecuentes entre los artistas de vanguardia.

Los artistas, sus ideas y la diversidad de estilos, fueron aceptados colectivamente entre los vanguardistas, como un escudo contra el resto de la sociedad ortodoxa. La vanguardia se refiere a un grupo, no sólo a un individuo innovador.

Características de la vanguardia

  • El vanguardismo estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura.
  • Los artistas de vanguardia buscaron desafiar los límites impuestos por la tradición. El desarrollo sin precedentes de la ciencia y las nuevas tecnologías tuvo un gran impacto en las obras.
  • La regla era experimentar con nuevas nociones de belleza y fealdad. Los artistas se nutrieron del estilo de vida de la metrópoli y de su acelerado ritmo, de la psicología y de temas tabúes no relacionados con el arte.
  • El vanguardismo creció, impulsado por el desarrollo de la prensa escrita, y estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura, a través de la liberación del espíritu creativo.

Movimientos de vanguardia

El vanguardismo se manifestó a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, la escultura, la música y la arquitectura. Entre los principales movimientos de vanguardia están

  • Impresionismo. Está principalmente ligado a la pintura. Destaca por su representación de la luz y los colores puros, sin prestar demasiada atención a las formas.
  • Expresionismo. Está ligado a la literatura y a la pintura. Destaca por la expresión subjetiva que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.
  • El fauvismo. Está ligado a la pintura al óleo. Destaca por el uso de colores estridentes, contrastados y trazos agresivos.
  • Dadaísmo. Destaca por romper con todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, especialmente la pintura y la escultura.
  • Ultraísmo. Destaca por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Es una reducción literaria a una metáfora, con el uso de enlaces y adjetivos inútiles.
  • El surrealismo. Destaca por considerar la existencia de otra realidad y el pensamiento libre. Toma forma en la pintura, un mundo absurdo e ilógico que mezcla los sueños con la realidad.
  • El cubismo. Destaca por el uso de formas geométricas. Rompe con la perspectiva tradicional e intenta alcanzar una cuarta dimensión.
  • Futurismo. Destaca por romper con los valores estéticos del pasado y por reflejar la modernidad, el dinamismo, las máquinas y la exaltación de la guerra.

Entradas Relacionadas