Cine vanguardista
¿Qué es la vanguardia?
El vanguardismo es un conjunto de diversos movimientos artísticos que surgieron a principios del siglo XX, en un contexto muy convulso a nivel político, económico y social. Tuvo su mayor desarrollo en Europa (especialmente en Francia) y más tarde en América Latina (especialmente en Argentina y México).
El término vanguardia (de origen militar y político) significa «guardia avanzada». Comenzó a utilizarse como metáfora de las actitudes culturales de finales del siglo XIX, especialmente de las tendencias literarias y artísticas, que se enfrentaron al orden establecido actual.
El vanguardismo representa un arte impregnado de radicalismo y de crítica política, social y estética, por lo que las ideologías socialistas, anarquistas, comunistas y apolíticas eran frecuentes entre los artistas de vanguardia.
Los artistas, sus ideas y la diversidad de estilos, fueron aceptados colectivamente entre los vanguardistas, como un escudo contra el resto de la sociedad ortodoxa. La vanguardia se refiere a un grupo, no sólo a un individuo innovador.
Características de la vanguardia
- El vanguardismo estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura.
- Los artistas de vanguardia buscaron desafiar los límites impuestos por la tradición. El desarrollo sin precedentes de la ciencia y las nuevas tecnologías tuvo un gran impacto en las obras.
- La regla era experimentar con nuevas nociones de belleza y fealdad. Los artistas se nutrieron del estilo de vida de la metrópoli y de su acelerado ritmo, de la psicología y de temas tabúes no relacionados con el arte.
- El vanguardismo creció, impulsado por el desarrollo de la prensa escrita, y estableció un punto de inflexión entre el arte y la cultura, a través de la liberación del espíritu creativo.
Movimientos de vanguardia
El vanguardismo se manifestó a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la literatura, la escultura, la música y la arquitectura. Entre los principales movimientos de vanguardia están
- Impresionismo. Está principalmente ligado a la pintura. Destaca por su representación de la luz y los colores puros, sin prestar demasiada atención a las formas.
- Expresionismo. Está ligado a la literatura y a la pintura. Destaca por la expresión subjetiva que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.
- El fauvismo. Está ligado a la pintura al óleo. Destaca por el uso de colores estridentes, contrastados y trazos agresivos.
- Dadaísmo. Destaca por romper con todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte, especialmente la pintura y la escultura.
- Ultraísmo. Destaca por su oposición al modernismo y a la Generación del 98. Es una reducción literaria a una metáfora, con el uso de enlaces y adjetivos inútiles.
- El surrealismo. Destaca por considerar la existencia de otra realidad y el pensamiento libre. Toma forma en la pintura, un mundo absurdo e ilógico que mezcla los sueños con la realidad.
- El cubismo. Destaca por el uso de formas geométricas. Rompe con la perspectiva tradicional e intenta alcanzar una cuarta dimensión.
- Futurismo. Destaca por romper con los valores estéticos del pasado y por reflejar la modernidad, el dinamismo, las máquinas y la exaltación de la guerra.