Qué es un tramoyista

Qué es un tramoyista
Aunque las nuevas tecnologías están reemplazando gradualmente la actividad de los tramoyistas, en muchos casos siguen siendo una figura fundamental en el mundo de las artes escénicas para que todo funcione en una obra. Especialmente porque estamos hablando de un espectáculo en vivo.

¿Qué es la tramoya?

El teatro es el conjunto de máquinas e instrumentos utilizados para hacer, durante la representación teatral, los cambios de escenario y los efectos especiales. Inicialmente, se refería a una sola máquina utilizada para las transformaciones mágicas de los actores y el escenario. A veces, en un registro coloquial, se utiliza como sinónimo de teatro o del mundo del teatro. En este sentido, el tramoyista o ingeniero es el especialista que se ocupa de las tareas y el manejo de los escenarios en el espacio escénico.

El tramoyista y el escenógrafo

El escenógrafo diseña todos los elementos que componen las diferentes escenas de una obra. Este profesional se encarga del montaje en el que se combinan diversos elementos: luces, efectos de sonido, mobiliario, decorados, etc. El cambio de la decoración del teatro ya se hacía en la antigua Grecia a través de un artefacto llamado periacto. En resumen, el escenario diseñado por un escenógrafo siempre requiere de un trabajador especializado que maneje todos los elementos que intervienen en la escena. Y ese trabajador es el tramoyista.

En el campo de la escenografía hay una amplia gama de términos especializados: bastidor, atrezzo, detrás del escenario, bastidores, recogedor de cerezas o pata de gallo. Entre bastidores, por ejemplo, es el lienzo que cuelga de la parte superior del escenario. El conjunto de estos bastidores, junto con las cortinas, forman un telar que a menudo se integra en la decoración del escenario. Por su parte, el atrezzo (attrezzo italiano) es el conjunto de objetos y elementos que aparecen en el escenario. Junto con el vestuario y la escenografía, forma parte de los recursos necesarios para la representación teatral.

Aunque el guión y la interpretación de los actores son de calidad, si no es posible recrear una cierta atmósfera para que genere una sensación de inmersión en el espectador, la puesta en escena será un fracaso. Y eso se logra con los accesorios. Por ejemplo, si la obra está ambientada en la época medieval, es clave trasladar al público a ese escenario utilizando los elementos y accesorios adecuados. Desde los muebles, hasta los trajes y peinados. Todo usando materiales y atrezzo para recrear una atmósfera lo más cercana posible a la época de la trama. Un proceso creativo que requiere mucho trabajo y dedicación y que dará vida a la historia que se cuenta en la obra. Ahí radica la importancia de los accesorios.

En cuanto a las modalidades de los escenarios teatrales, hay: Estilo italiano, isabelino, estilo arena o escenarios al aire libre. Como dijimos antes, los avances técnicos, por ejemplo en el campo de la robótica, han diluido un poco el objetivo original del teatro. Hoy en día encontramos múltiples escenarios sincronizados y giratorios, pantallas móviles, innovaciones de todo tipo en efectos de sonido e iluminación, etc. Además, hemos sido testigos de la aplicación en el teatro de recursos escenográficos de otras artes como el vídeo, el cine y la televisión.

La escenografía

En este caso, estamos hablando del arte y la técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, el conjunto resultante de elementos visuales que constituyen el lugar donde tiene lugar una acción. Se puede hacer de una manera realista, ideal o simbólica. Todo esto forma una producción escénica. Estos elementos pueden ser corpóreos (escenografía y atrezzo), de iluminación o de caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería). Cualquiera que sea el espectáculo (teatro, danza, ópera, zarzuela, circo) la escenografía también está presente en el mundo del cine, la televisión, los eventos, las exposiciones y los espectáculos.

Entradas Relacionadas