Maquillaje cine

Maquillaje cine
No todos los maquillajes profesionales son iguales, no es lo mismo maquillarse para una sesión de fotos de moda que para una obra de teatro y, por supuesto, es muy diferente maquillarse para una pasarela que para la televisión o el cine.

Maquillaje cine

El maquillaje de cine es muy perfeccionista y cuida cada detalle para que los artistas se vean impecables en la pantalla grande. Los rodajes pueden durar varios meses y la misma escena puede ser rodada en días diferentes, durante los cuales el maquillaje tiene que ser exactamente el mismo.

El maquillaje en el cine puede perseguir diferentes objetivos, desde minimizar las imperfecciones de la piel hasta transformar al actor en un personaje de fantasía mediante efectos especiales.

Efectos de maquillaje

Muchas veces nos hemos preguntado cómo hacen en las películas para que seres irreales, raros o monstruosos cobren vida. La respuesta a esto está en el maquillaje. Algunos ejemplos claros de esto son: Franskenstein, Drácula, El hombre lobo.

Hay diferentes tipos de maquillaje:

  • El cine y la televisión: Aquí el maquillaje es esencial, porque la iluminación a menudo causa una pérdida de color en la piel de los actores dando un aspecto espectral, por lo que debe ser perfecto y natural, ya que cualquier imperfección se notaría. Debe remodelar el rostro, reduciendo los rasgos más desagradables y realzando los más favorecedores.
  • Caracterización: Este tipo de maquillaje ayuda a crear el personaje y también contribuye a su caracterización externa transformando los rasgos del actor, envejeciendo, rejuveneciendo, poniendo lunares que no están ahí, etc.
  • Efectos especiales: Este tipo de maquillaje es uno de los más complejos de todos, ya que es necesario tener talento en el dibujo, la escultura y la pintura para dominarlo; y tener nociones básicas de belleza y maquillaje de fantasía. Para realizar estos efectos se utilizan diferentes materiales como:
    • prótesis (látex, caucho, plástico, gelatina)
    • maquillaje fx (diversos materiales que añaden fuerza a las cualidades visuales de ciertas características)
      silicona (para crear moldes, cuero sintético o adhesivos)
    • Látex natural: Aplicado en forma líquida, se seca, quedando semi-rígido. Se utiliza en mezclas especiales para crear látex de colada y espuma de látex.
    • Látex de espuma: El material por excelencia de la industria de maquillaje de efectos especiales.
    • Gelatina: Era el material para efectos de piel y carne translúcida antes de la silicona. Su único problema era que comenzaba a ablandarse y a derretirse bajo el sol o la luz de los focos, sin dejar salida al sudor de los actores, por lo que se desprendía.
    • Sangre falsa: Es una mezcla que tiene todas las propiedades físicas de la sangre real, un material usado diariamente en el mundo del cine.

La importancia del maquillaje cinematográfico

Esta rama del maquillaje, como dije en mi entrada anterior, pertenecería a la parte "Arte" del cine.

El maquillador que quiera desarrollar su profesión en el mundo del cine y la televisión debe saber que es un maquillaje muy perfeccionista. Debido a la gran definición con la que se reproducen las imágenes en la pantalla, lo fundamental es dotar a los rostros de la mayor naturalidad posible.

El maquillaje del cine y la televisión requiere una gran responsabilidad y un gran perfeccionismo por parte de los maquilladores profesionales, ya que es un elemento muy importante en la escenografía de la película. Se pueden requerir diferentes tipos de maquillaje, que van desde lograr la belleza más natural y cotidiana posible hasta una diversidad de caracterizaciones para lograr efectos de envejecimiento, simular heridas, etc.

Cuando se trata de dar a los actores un aspecto natural, es importante aplicar los productos teniendo en cuenta elementos como la iluminación. Para evitar la aparición de brillos en la piel debido a los focos, es aconsejable utilizar bases con textura de silicona que proporcionen un aspecto natural más duradero.

La intensidad de la luz de las películas y los televisores le da al rostro un aspecto poco saludable. Para evitar esto, se puede utilizar el colorete líquido, que evitará un efecto polvoriento en la piel. Al teñir, es aconsejable utilizar polvo translúcido y compacto, evitando así las manchas y logrando un color uniforme. Para maquillar los labios, mezclar el carmín con un bálsamo hidratante dará buen color sin que se note que están maquillados.

Entradas Relacionadas