Géneros radiofónicos

Géneros radiofónicos
Como todos los medios de comunicación, hay diferentes ramas que se especializan en diferentes aspectos de una noticia, o una publicación. En la radio, tenemos cuatro ramas o géneros diferentes, que se utilizan según la conveniencia del intérprete, teniendo en cuenta también a los oyentes, que al final son los que dan vida a este medio de comunicación.

Géneros Radiofónicos

Los géneros de radio son: informativo, interpretativo, opinión y ficción.

  • Informativo: Se basan en las noticias. Son los que proporcionan al oyente información sobre lo que está sucediendo en el mundo. Generalmente no tienen una opinión personal de la persona que la presenta. Se dividen en 5 puntos diferentes que incluyen:
  • Nota informativa: En la que se responde a un caso con la ayuda de las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo. Generalmente se presentan en periodos cortos de tiempo dentro de un programa.
    • Flash informativo: Es inoportuno e instantáneo. Nos presenta las noticias de última hora.
    • Entrevista: Busca obtener información relevante de una persona socialmente conspicua.
    • Noticias: Programa que transmite las noticias actualizadas del día.
    • Crónica: Narración en vivo de un evento instantáneo.
  • Interpretación: Busca la explicación de un evento. Su objetivo es acercarse a un evento noticioso desde diferentes enfoques para descifrarlo. Dentro de los géneros interpretativos, el reportaje es el más importante. Existen varios tipos de reportajes: informativos, descriptivos, narrativos, interpretativos y educativos. Estos pueden ser en vivo o pregrabados.
  • De opinión: Es la interpretación que se hace de las noticias. El locutor debe estar bien informado para poder dar su punto de vista sobre las noticias. Incluye el comentario, el editorial, el programa de debate y la charla.
  • Ficción: Son dramatizaciones tomadas de géneros literarios. Los mejores ejemplos son la radionovela y el audio-cuento. Se apoyan en elementos sonoros como la música, el manejo de la voz, entre otros. Antes se grababan en directo, pero hoy en día se suelen pregrabar. Consisten en un principio, un medio y un final y los personajes interactúan.

La radio, al ser uno de los medios de comunicación más importantes y completos, requiere de tantas especializaciones como he mencionado antes, para funcionar correctamente. Además de que al cumplirla, nos beneficia a todos, ya que de ella aprendemos de alguna manera a entendernos como sociedad, informándonos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Formatos de radio

Y aunque estas clasificaciones son muy específicas, no todos los programas pueden ser etiquetados dentro de un grupo cerrado de los vistos anteriormente. Un programa de género musical puede ser tanto entretenido como educativo. Así como puede estar dirigido tanto a una audiencia joven como a una más femenina. Y además de eso, hay que tener en cuenta que cada programa, aunque pertenezca al mismo género, puede estar formado por diferentes formatos. ¿Cuáles serían? Entrevistas, reportajes, críticas, debates, editoriales, boletines, discusiones...

Si vas a crear tu propio programa de radio, debes tener en cuenta los programas que están actualmente en el aire y analizar tanto los géneros como los formatos que tienen más éxito hoy en día.

Entradas Relacionadas