Qué es declamación

Qué es declamación
A grandes rasgos, podemos decir que es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, ya que se desarrolla ante un público, ojo y oído testigo de lo que se representa. Profundicemos un poco más en el tema.

Qué es declamación

Podemos decir que la declamación es la interpretación de un poema en el que buscamos profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y los gestos. La declamación busca cautivar al espectador con el sonido y las palabras. Todo ello acentuado con el gesto y los movimientos. Acompañando los versos o las palabras para resaltar la emoción contenida en el poema.

Muchos autores han tratado de diferenciar entre la declamación y la recitación, aunque hoy en día ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores han subrayado que la recitación excluye el uso del gesto y se concentra en la voz y su modulación. En otras palabras, declamar es interpretar un poema pero buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica.

En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia fue muy pronunciada porque la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de las manos, movimientos en el escenario, el uso de elementos visuales y, en algunos casos, varios trajes en el curso de la declamación.

Todo esto desapareció hasta la declamación moderna y, en la actualidad, este arte escénico en su versión clásica es visto por muchos como excesivo e histriónico.

De hecho, si vamos al diccionario de la lengua española en busca de la definición de "declamación", encontraremos lo siguiente: "discurso pronunciado con demasiado calor y vehemencia, e invectivas particularmente duras contra personas o cosas".

Elementos de la declamación

La declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y el significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destacan el sentimiento y la emoción contenidos en el poema.

Explicación:

Los elementos de la declamación se dividen en tres:

  • Declamador: Persona que realiza la interpretación poética transmitiendo el mensaje del poema.
  • Poeta: Creador del poema a declamar.
  • Público: Testigo ocular/auditor de la declamación.

Entradas Relacionadas