Qué es un formato televisivo

Qué es un formato televisivo
Cuando hablamos de la televisión y de los diferentes programas que la integran, generalmente utilizamos indistintamente el género y el formato para referirnos a una tipología. Sin embargo, hay diferencias entre ambas definiciones y hoy queremos aclararlas. ¿Sabe lo que significa cada una de ellas?

Qué es un formato televisivo

Cuando nos referimos al formato de la palabra en la televisión, no sólo hablamos de un programa, sino de una idea diseñada, con una forma planificada, y adaptable a las diferentes culturas y países del mundo (aunque no siempre es fácil hacerlo). Los formatos televisivos son creados por productoras -entre otras-, como Endemol, creadores de reality como Gran Hermano, Allá tú (Deal or not Deal), Esta casa era una ruina (Extreme makeover: Home edition) u Operación Triunfo (Star Academy - Operation Triumph).

El objetivo es venderlos a diferentes cadenas de televisión, y explicado a grandes rasgos, todos ellos tienen un brief, o parten de un formato de papel, es decir, un "manual" donde se registran las claves del formato, el público que persigue, los perfiles de los personajes, la idea principal y todo lo necesario para llevarla a cabo.

Diferencia entre género y formato televisivo

Formato

Las características que dan vida a los formatos son las de configurar, estructurar y dar forma a una idea audiovisual. Se podría decir que es el concepto de un programa bajo todos sus elementos principales lo que lo hace único y diferente de los demás: tema, escenario, reglas. Formato' viene del latín y se refiere a la forma, a su estructura, al esquema; en definitiva, a su desarrollo.

Género

Sin embargo, el concepto "género" viene del griego y significa origen. Por lo tanto, el género se presentaría con un espectro más amplio y abstracto, y los formatos como la idea ya preconcebida de un programa. Los géneros televisivos podrían ser agrupados en la misma categoría pero diferenciados por el formato. Veámoslo a través de ejemplos para hacerlo más gráfico.

¿Qué ejemplo podríamos encontrar como género? La ficción, por ejemplo, pero ¿cómo se podrían enumerar diferentes programas basados en la ficción según su estructura narrativa? Tendríamos series, películas para televisión, miniseries, documentales de ficción... Y dentro de ellos, según la naturaleza de sus contenidos, surgirían los formatos. Es decir, dentro de las series (cuyo género es la ficción) encontramos aquellas cuyo contenido es la comedia y a partir de aquí podemos distinguir diferentes formatos, por ejemplo el "sitcom" o el "dramedy" (mezcla de drama y comedia).

Por lo tanto, en un esquema gráfico, el género televisivo estaría en el nivel jerárquico más alto y de él emergerían diferentes estructuras narrativas que a su vez se clasificarían por la temática de sus contenidos. Dentro de cada una de ellas, nacerían los formatos.

Entradas Relacionadas