Tipos de objetivos cámara

Tipos de objetivos cámara
Una vez que tengas tu primera cámara réflex (o incluso antes de comprarla, que también es una decisión de compra importante), es el momento de buscar una lente diferente a la que vino en el kit. Porque: ¿por qué quieres una cámara réflex si no vas a cambiar las lentes? Bueno, esta era una pregunta retórica: la calidad de la reflex es muy superior a la de las compactas, y es perfectamente comprensible que pueda haber gente feliz con su reflex y una sola lente, con un zoom más o menos amplio, y que sea buena para todo su uso. Pero muchos otros pensarán en qué objetivo pueden poner en su cámara para sustituir, complementar o ampliar los que ya tienen, y eso es lo que pretendemos con esta pequeña guía: no sólo explicar los diferentes tipos de objetivos, sino ir un poco más allá y hablar de las características “ocultas” de los objetivos existentes a la venta, su mayor o menor interés, y su influencia en los precios, dando algunas pautas además de lo que se utiliza y puede ser interesante.

¿Qué es una lente fotográfica?

Una lente es un conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara, tanto fotográfica como de vídeo. Su función es recibir los rayos de luz que vienen del objeto y modificar su dirección hasta que se crea la imagen óptica, una réplica luminosa del objeto. Esta imagen será lanzada contra el soporte sensible: el sensor de imagen en el caso de una cámara digital, y la película sensible en la fotografía química.

Tipos de objetivos cámara

Macro

Este es un tipo especial de lente que permite fotografiar objetos extremadamente cercanos. Para ser llamado un verdadero "macro" tiene que aceptar el enfoque a una distancia tal que la imagen producida sea del mismo tamaño que la original (así la imagen de un objeto de 24mm de alto ocupará la altura completa de un sensor de cuadro completo). Esto se llama macro 1:1, si vemos un objetivo que indica macro 1:4 (como algunos "falsos macros" vendidos) sólo se amplía a una cuarta parte del original (la imagen del mismo objeto tendrá sólo 6mm de altura).

También hay algunos muy especiales que soportan hasta 5:1, y a casi todos ellos podemos adjuntarles tubos de extensión para conseguir más aumentos.

Ojo de pez

Es un lente "super gran angular" que da un ángulo de visión de 180º o más en diagonal. Es un artefacto óptico y no tiene nada que ver con su punto focal, ya que una lente real nunca podría alcanzar ese ángulo. La imagen generada por un ojo de pez (FishEye) está muy distorsionada y puede ser usada para efectos sorprendentes. Normalmente son de enfoque fijo.

Control de la borrosidad

Objetivo en el que, por medio de un impulso interno, podemos lograr que las zonas desenfocadas salgan más desenfocadas que en un objetivo común, y también controlar el efecto. Son lentes muy especiales que se utilizan normalmente para los retratos.

Catadióptrico

Este es un tipo de teleobjetivo que tiene espejos en su construcción (muy similar a algunos telescopios). Son más ligeros y mucho más pequeños que un teleobjetivo normal de la misma distancia focal, aunque tienen peor calidad en las zonas desenfocadas (bokeh).

Inclinación y desplazamiento

Es un tipo especial de objetivo para realizar ciertos efectos. Consiste en dos funcionalidades diferentes pero complementarias: La inclinación es la posibilidad de inclinar la lente. Desplazamiento es la capacidad de mover el objetivo fuera de su eje. En la fotografía de arquitectura se utilizan mucho, y en muchas ocasiones puede ser necesario utilizar ambas funciones simultáneamente.

Otras consideraciones

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tipo de cámara que utilicemos, las distancias focales cambian. Es decir, si utilizamos un objetivo de 17-55mm en una cámara con un sensor Canon APS-C, debido a su factor de multiplicación de 1,6, obtendríamos una focal de 28-88mm equivalente en 35mm. Por eso un lente de 50 mm en cámaras de 35 mm o de fotograma completo se considera normal, pero en cámaras con sensor de recorte debido a su factor de multiplicación puede no serlo.

Entradas Relacionadas